El agua: un ingrediente excepcional

 Mariana Barragán Arrañaga

Celtic Holland División México S.A. de C.V.

El agua juega un papel vital en los organismos vivos. Es un medio esencial para la transferencia de nutrientes, la excreción de productos de desecho del metabolismo, regulación de la temperatura corporal y  de los diversos procesos fisiológicos que ocurren en el organismo. De todos los nutrientes necesarios para las vacas y su producción de leche, el agua es el más crítico. El contenido de agua corporal de una vaca lechera adulta oscila entre el 56 y 81% del peso corporal (Murphy, 1992). Alrededor de un 66% del agua está presente en el interior de las células, el 34% restante se encuentra en espacios extracelulares. El requerimiento diario de agua (14,2–171,4 L/día) en un animal se satisface bebiendo, lo que representa aproximadamente el 83 % de su requerimiento total, o el resto a través del alimento y el agua metabólica (Meyer et al. 2004). El agua es tan indispensable que en comparativa, una vaca puede sobrevivir aun perdiendo gran parte de su grasa corporal o si perdiera más de la mitad de la proteína corporal que hay en ella, pero la pérdida de agua de una décima parte de su peso corporal resulta en muerte (Cardot et al. 2008). Aunado a esto, las vacas lactantes tienen requerimientos mayores de agua por unidad de masa corporal, debido a que la secreción de agua a través de la leche es alta (alrededor de 87%) (Woodford et al. 1985). Comprender los factores que afectan la ingesta del agua es de suma importancia para mejorar las prácticas pecuarias, salud y bienestar de la vaca.

Factores que afectan la ingesta del agua

Raza

La variación en la ingesta de agua entre las distintas razas, en parte se relaciona con la aclimatación fisiológica a las condiciones ambientales. El ganado que tiene una mayor capacidad de tolerancia al calor, tiene una menor tasa metabólica, por lo tanto el consumo de agua en estas razas es bajo (ganado cebú).El ganado lechero tiene una alta y rápida tasa metabólica por lo cual, el consumo de agua es mayor. 

Tamaño corporal 

Entre más grande sea el tamaño corporal el consumo de agua será mayor. Debido al tamaño del animal, el mayor volumen lo ocupa el agua en el tubo digestivo. El agua dentro del tubo digestivo representa del 15 al 35% del peso total. La ingesta de agua de la vaca se decide por la tasa metabólica, la capacidad de ingesta y la dinámica del agua en el cuerpo (Odwongo et al. 1985).

Preñez

Debido al requerimiento adicional de los tejidos y del líquido embrionario, una vaca preñada consume más agua que una no preñada. En las zonas de climas calurosos, el requerimiento de agua varía entre 3 y 6 litros por cada kg de MS consumido, cabe resaltar que durante los últimos 60 días de gestación el consumo se eleva considerablemente en comparación a las fases tempranas de la gestación.

Lactancia 

La curva de lactancia marca el requerimiento de agua del ganado, pero la etapa de lactancia tiene un efecto profundo en la ingesta de agua junto con la capacidad de producción del ganado. El peso corporal, el consumo de MS y el nivel de producción de leche están muy ligados con la ingesta de agua, ya que representa un 87% del volumen de leche. Las vacas altas productoras consumen más MS y por ende una mayor cantidad de agua. En el año 2005, demostró que se necesitan entre 6 y 7 litros para la producción de 1 litro de leche. Una vaca alta productora requiere de 68 a 151 litros diarios, mientras que una vaca seca requiere de 34 a 49 litros de agua al día (Swistock 2016).

Actividad física

La actividad física alta o baja afeca directamente la ingesta de agua. A una mayor actividad física la tasa metabólica se aumenta y por lo tanto, la ingesta de agua será mayor. Esto se debe a los cambios fisiológicos en las enzimas durante la descomposición de la glucosa para obtener energía suficiente para caminar. 

Estación del año

El ganado lechero es homeotermo, es decir que tienen la capacidad de ajustar la temperatura corporal principalmente mediante la regulación de la producción de calor metabólico. El aumento de la ingesta diaria de agua durante el verano se atribuye principalmente al efecto directo del animal al intentar reducir el estrés. Un estudio en vacas Holstein y Jersey mostró que los animales bebieron más agua cuando la temperatura se encontraba entre los 30 – 33°C que en la temporada de invierno, donde el consumo bajó cuando la temperatura se encontraba menor a 14° (Osborne et al., 2012). El estrés por calor aumenta el consumo de agua al menos cinco veces más que el nivel normal en las zonas templadas. 

Temperatura del agua

Las vacas prefieren consumir el agua a una temperatura cercana a la de su temperatura corporal. Singh (2002) informa que las vacas bebieron más cuando la temperatura del agua estaba a 37 °C en comparación a cuando el agua se encontraba entre los 15 y 25° C durante los meses de verano. Otro estudio en becerras mostró la preferencia que ellos tienen por agua tibia y  consumieron un 47% más que los terneros que se les ofreció agua fría.

Bebederos 

Ofrecer agua en bebederos limpios, de fácil acceso y sombreados es lo ideal, Estudios mostraron una disminución de la producción de leche (16%) en un grupo de vacas que solo tuvieron dos tomas de agua al día en comparación al grupo que tuvo agua a libre acceso. 

Conclusión:

El ganado lechero depende directamente del agua potable. No solo la cantidad de agua sino también la calidad de la misma, juega un papel importante que tendrá consecuencias positivas o negativas en su organismo, afectando su producción lechera, salud y bienestar.