Influencia de la proporción proteína/grasa del sustituto de leche durante lactancia de becerras

Objetivo
Evaluar los parámetros de crecimiento con diferentes niveles de proteína y grasa con un sustituto (22-20% contra Celtic Milk 26-15%) en la ración alimenticia para becerras en etapa de crecimiento.

Materiales y Métodos.
Para la realización de este experimento, se seleccionaron aleatoriamente 100 becerras, durante el pico de partos de un establo lechero del norte de México, las que después de pesarse y recibir su calostro de acuerdo a las prácticas de la región, fueron asignadas al azar a dos grupos experimentales: G1 testigo (n= 50) recibieron 4 litros de sustituto de leche diario cuya proporción era 22%/20%, para proteína/grasa respectivamente.

Dicho sustituto, es el que comúnmente se utiliza para la crianza de becerras lecheras en el Norte de México. Las becerras del G2 (Tratado) (n=50) recibieron la misma cantidad diaria de un sustituto de leche, pero con proporción de 26%/15% para proteína/ grasa respectivamente. Todas las becerras fueron ubicadas en jaulas individuales, separadas según las normas zootécnicas aplicadas. Se les realizaron tres pesajes y mediciones en los siguientes momentos: al nacimiento, al mes y al destete (dos meses). Medidas que fueron comparadas en los dos grupos experimentales y analizadas estadísticamente por el paquete computacional SYSTAT versión 10.

Para la obtención de medidas se utilizaron básculas digitales de 100 kg para las mediadas lineales, una cinta métrica, revolvedora de líquidos donde se realiza la preparación de los sustitutos de leche de 250 lt de capacidad y cubetas de 5 lt de capacidad para suministrar el sustituto a las becerras.

Resultados
Para todos los parámetros evaluados el sustituto de leche con contenido 26%/15% para proteína y grasa respectivamente que se les ofreció a las becerras del grupo tratado, fue significativamente mayor (p<0,05) al grupo testigo.

Conclusiones
En base al análisis de los resultados obtenidos, se puede concluir que con el incremento de hasta 26% de proteína y la disminución del porcentaje de grasa hasta en un 15% con relación a los sustitutos estándares utilizados para lactancia de becerras en la región (22%/20%) para proteína y grasa respectivamente, favorecen significativamente la ganancia de peso diario y en consecuencia el peso al destete, así como el tamaño (largo y altura) y el ancho de la pelvis de las becerras alimentadas con sustitutos que contengan en su composición la proporción 26%/15 %, para proteína y grasa respectivamente.