Influencia de la proporción proteína/grasa del sustituto de leche durante lactancia de becerras

Sustituto

Objetivo
Evaluar los parámetros de crecimiento con diferentes niveles de proteína y grasa con un sustituto (22-20% contra Celtic Milk 26-15%) en la ración alimenticia para becerras en etapa de crecimiento.

Materiales y Métodos.
Para la realización de este experimento, se seleccionaron aleatoriamente 100 becerras, durante el pico de partos de un establo lechero del norte de México, las que después de pesarse y recibir su calostro de acuerdo a las prácticas de la región, fueron asignadas al azar a dos grupos experimentales: G1 testigo (n= 50) recibieron 4 litros de sustituto de leche diario cuya proporción era 22%/20%, para proteína/grasa respectivamente.

leche broncaDicho sustituto, es el que com√ļnmente se utiliza para la crianza de becerras lecheras en el Norte de M√©xico. Las becerras del G2 (Tratado) (n=50) recibieron la misma cantidad diaria de un sustituto de leche, pero con proporci√≥n de 26%/15% para prote√≠na/ grasa respectivamente. Todas las becerras fueron ubicadas en jaulas individuales, separadas seg√ļn las normas zoot√©cnicas aplicadas. Se les realizaron tres pesajes y mediciones en los siguientes momentos: al nacimiento, al mes y al destete (dos meses). Medidas que fueron comparadas en los dos grupos experimentales y analizadas estad√≠sticamente por el paquete computacional SYSTAT versi√≥n 10.

Para la obtención de medidas se utilizaron básculas digitales de 100 kg para las mediadas lineales, una cinta métrica, revolvedora de líquidos donde se realiza la preparación de los sustitutos de leche de 250 lt de capacidad y cubetas de 5 lt de capacidad para suministrar el sustituto a las becerras.

becerroResultados
Para todos los parámetros evaluados el sustituto de leche con contenido 26%/15% para proteína y grasa respectivamente que se les ofreció a las becerras del grupo tratado, fue significativamente mayor (p<0,05) al grupo testigo.

Conclusiones
En base al an√°lisis de los resultados obtenidos, se puede concluir que con el incremento de hasta 26% de prote√≠na y la disminuci√≥n del porcentaje de grasa hasta en un 15% con relaci√≥n a los sustitutos est√°ndares utilizados para lactancia de becerras en la regi√≥n (22%/20%) para prote√≠na y grasa respectivamente, favorecen significativamente la ganancia de peso diario y en consecuencia el peso al destete, as√≠ como el tama√Īo (largo y altura) y el ancho de la pelvis de las becerras alimentadas con sustitutos que contengan en su composici√≥n la proporci√≥n 26%/15 %, para prote√≠na y grasa respectivamente.